Sólo faltaron seis goles

Cada vez que escribo la ''Página de la Memoria" me sucede lo mismo, tengo la certeza, como todo el mundo, que Arsenal nunca ascendió a primera, pero al revisar los archivos veo que el Arse siempre estuvo punteando y peleando el ascenso, es por ese motivo que me olvido de esa verdad histórica y empiezo a esperar el milagro. Pero, este nunca llega, entonces se disipan las esperanzas, y ya sin dudas, vuelvo a confirmar que no jugamos nunca en la A. El año 1970 es otra de esas temporadas, siempre Arsenal peleando hasta el final, pero luego por alguna jugada insólita del destino el sueño del ascenso se frustra.

El 70, comenzó con la 1era. temporada de pileta a full, en un estupendo verano, por lo tanto el club seguía con su incesante crecimiento. El equipo estaba mejor que nunca, don Elena confiaba que esta vez sí se podía dar. El 28 de marzo comenzó la rueda de clasificación, en cancha de Arsenal y fue 1 a 1 con Comunicaciones. Hasta la fecha 9, los de Sarandí no conocieron la derrota, rompieron todas las redes y tuvieron actuaciones para el elogio, como el 3 a 1 a Def. de Belgrano, el 5 a 2 a Liniers, el 3 a 1 a Nva. Chicago. Luego de jugadas 8 fechas el Arse estaba 2do a un punto, con 16 goles a favor y con Marin, Grondona y De Luchi entre los primeros de la tabla de goleadores. La excelente campaña de Arsenal llevó a un periodista de La Nación a preguntarse por qué con tan buen equipo la barriada de Sarandi había dejado de acompañar tan numerosamente a su club como en los primeros años y no le encontró respuesta, ya que realmente fue inexplicable.

El invicto de 17 partidos que llevaba Arsenal entre el '69 y el 70 se lo cortó All Boys en un atrayente partido que pudo ser para los dos pero se lo llevó el Albo por 2 a 1, el ánimo de los jugadores luego de esta derrota quedó por el piso y vinieron dos derrotas más. Pero el 13 de Junio, el Arse se despertó con un 4 a 0 contra Tigre y un espectacular 2 a 1 contra Ferro y cerró la primera rueda con un 2 a 1 a Alte. Brown. La segunda rueda empezó igual que la primera 1 a 1 con Comunicaciones y un excelente 6 a 0 contra "Defe". En las siguientes 13 fechas Arsenal cayó derrotado en tres oportunidades, pero cosechó triunfos impactantes como el 1 a 0 contra Moron que venía corno puntero indiscutido, también derrotó a Tigre, Chicago, San Telmo, Temperley y clasificó con dos fechas de anticipación para el reducido por el ascenso. La última fecha del clasificatorio fue un triunfo 3 a 1 sobre Alte. Brown que dejó a Arsenal segundo a tres puntos de Moron, fue la delantera mas goleadora con 51 tantos ( 21 de ellos convertidos por Marín, 2do entre los goleadores ), la segunda valla menos vencida con 27 goles y el equipo que mas partidos ganó 15, el problema fue que el Arse cosechó 7 derrotas por eso no fue primero, pero la campaña fue avasallante.

El torneo reducido por el ascenso comenzó el 11 de noviembre y Arsenal perdió 3 a 1 con Brown , que se vengó de la semana anterior por la última fecha del clasificatorio. Esta derrota con Brown sería fundamental al final del campeonato para frustrar otra vez el ascenso de los del viaducto. Luego Arsenal empató con All Boys, venció a Estudiantes y a " Telmo " ( donde jugaba el increíble loco Corbatta, aquel gran jugador de Racing ), perdió con Ferro, goleo 4 a 1 a Moron y 3 a 1 a Excursionistas en la última fecha del reducido, con goles de Villar y dos de Martino. Ese partido, nuestro eterno D.T. alineo a los siguientes 11 : Luque ( uno de los pilares para esta estupenda campaña ), Dudzik, Minutti (el capitán ), Zerrillo y Palotti; Nicolás, Berazategui y Grondona (con 32 años y pesando 100 kg. fue otro de los pilares); Marín ( el gran goleador de ese año ), Martino y Villar (dos goleadores eternos ), entre los suplente estaban, entre otros, nada menos que Espada, Glavosich , Cámpora y De Luctii.

Con todo este equipo, con todos esos goles, con todas esas victorias Arsenal no pudo, el reglamento otra vez lo dejó afuera. La tabla final quedó así primero Ferro con 10 puntos, segundos Arsenal y Brown con 9 puntos. Por largo rato Arsenal se había clasificado para la final con Ferro, ya que Brown perdía con A11 Boys pero al final Brown logró empatar e igualar al Arse en puntos. Pero, ¿ porque, entonces, clasificó Arte. Brown ?. La respuesta es sencilla Arsenal convirtió 12 goles y Brown 18, esa media docena de tantos dejó afuera a nuestro club, lo insólito es que a Arsenal le convirtieron 8 goles y a Brown 15, es decir, que si como hasta el año anterior el reglamento hubiera tomado el' " gol average" en vez de los goles a favor, el club clasificado hubiese sido Arsenal, pero como expresé mas arriba , el destino siempre le juega una insólita mano a nuestro quendo club.

Jorge Luis Borges decía que el pasado es de arcilla, que uno puede hacerlo y deshacerlo a su antojo, amasarlo y confeccionarlo como se quiera; difícil, entonces, la tarea del historiador de hechos recientes e indiscutibles como la historia del Arse, el pasado se vuelve de plomo, de ladrillo, de hierro. No puedo, querido Jorge Luis, hacer a mi antojo esta historia, que mas quisiera que titular la próxima nota de la siguiente manera : 1971 Arsenal llegó a primera, todos sabemos que no es así, pero, bueno, esperemos esperanzados, a veces la historia oficial puede ser falsa.