Arsenal Fútbol Club

El año 1957 amaneció con la República Argentina gobernada por el General Aramburu , (to davía faltaba un año para que los argentinos volvieran a votar, en unas elecciones en las que se impondría el voto en blanco, pero que llevarían a Frondizi a la presidencia ). Los E.E.U.U consagraban presidente a Eisenhower y la U,R.S.S. a Jruschov. dando fin a 12 años de postguerra y comenzando la guerra fría.
En Occidente sonaban los primeros Rock n' Roll's.

Al fútbol le faltaba un año para deslumbrarse con Pelé en el mundial del '50. todavía faltaban tres años para que naciera el mas grande, Diego Armando Maradona. En África se creaba la Confederación Africana de Fútbol y se jugaba la primera Copa de África; en Europa el Real Madrid volvía a ganar la Copa de Campeones y en las Islas Británicas el Arsenal de Inglaterra arrasaba en cada partido con sus contrarios.

En Sarandí el 11 de Enero de 1957, un grupo de muchachos se reunió en el ex bar "Las 3 FFF" y , con la ilusión de todo principio, fundaron el Arsenal Fútbol Club . Entre aquellos socios fundadores podemos citar a los señores Julio Humberto Grondona ( qui en fue el primer presidente ), Roberto Estévez. Horacio Montero, Orlando Acosta, Juan C. Utazún ( ex presidente ),Eloy de Medio, José M. Pérez, Francisco Ceferino ( socio número uno), Arnaldo Pandini, José Berdía, Gabriel Blanco, José Bueno, Américo Besada y Juan E. Elena ( quien fuera técnico del club ).

La mayoría de estos muchachos eran hinchas de Independiente y de Racing, fue por este motivo que se eligieron los colores rojo y celeste para combinarlos en la camiseta y bandera del club.
La ilusión era la afiliación a la AFA. Pero un club cuyo nombre y estandarte indican fortaleza, no podía vivir sólo de ilusiones, por eso tras conseguir en 1960 la Personería Jurídica, se intensificaron las gestiones y el 3 de marzo de 1961 Arsenal Fútbol Club de Sarandí paso a formar parte de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por fin, el Sábado 13 de Mayo de 1961, Arsenal pudo jugar su primer partido oficial por el campeonato de Aficionados de la A.F.A. (la actual Primera D), frente al equipo de Piraña. Las crónicas de la época señalaban que el campeonato había sido reformado, ese año se jugaría por zonas y se destacaba la intervención de varios clubes de reciente afiliación.

Arsenal y Piraña empataron en 1 tanto. Arsenal jugó de local en la cancha del Ateneo de Sarandí , predio que alquiló hasta la inauguración de su propio estadio. El gol de Arsenal lo conquistó Héctor Grondona. (ex presidente de Arsenal e Independiente) a los 10' del segundo tiempo.

Arsenal participó en la Zona “A”, junto a Comunicaciones, C. Español, Estudiantes, Fénix, J. De Bernal, Piraña, D. De Corrientes. Gral. Lamadrid, Macabi, Midland, Sp. Palermo. El equipo de Sarandí tuvo una actuación muy destacada, ya que, logró clasificarse subcampeón, después de perder las finales frente a Villa Dálmine.

El subcampeonato en su primera temporada fue solo un anticipo de lo que sucedería al año siguiente. Arsenal en 1962 se coronaría campeón invicto logrando el ascenso a la Primera "C ". Pero, sobre el año 1962, hablaremos en la segunda entrega de la historia de Arsenal, ya que fue un año muy importante, por el campeonato y porque se comenzó la construcción del estadio, siendo estos hechos los cimientos de nuestra querida institución.

Los editores de esta publicación queremos agradecer, muy especialmente, la colaboración indispensable y desinteresada del Señor Carlos Nanni., sin cuya fundamental ayuda, esta entrega de la historia ( y las siguientes entregas) no hubiera sido posible.