Tiempo de cambio

Que un técnico se vaya y llegue otro en su reemplazo suele ser una noticia común en el fútbol , pero hasta ahora nunca lo había sido en Arsenal. Sin embargo, 1973 marcó la despedida del "chiquito" Elena de la conducción técnica del Arse y Hugo Orsi tuvo la responsabilidad de tomar un cargo que tenía nombre , apellido y laureles. Pero no solo en el banco se produjeron cambios, ya que la base del equipo también sufrió modificaciones. Era un nuevo Arsenal. Pero los hinchas que querían ver las nuevas caras tuvieron que comerse las uñas una semana mas debido a que el fixture decretó que Arsenal quedara libre en la primera fecha. En el debut, por la segunda fecha, Arsenal fue hasta la cancha de Temperley y el resultado no fue para entusiasmarse, el " celeste ", derrotó 3 a 1 a Arsenal. Por fin, por la tercera fecha Arsenal jugó en el viaducto y derrotó a Los Andes 2 a 1, con estos once : Luque, Morcillo, Cvitkovic, Lute y Chazarreta; Sicilia, Berazategui, Ballejos, López, Catania y Zapata. D.T. : Hugo Orsi acompañado de Silvio Paesano.

Las fechas 4ta, 5ta y 6ta sumaron frustraciones, Talleres, Def. de Belgrano y Almagro derrotaron al Arse sin discusión. Arsenal estaba último con Los Andes y Estudiantes pero eso no era lo peor: le faltaba el gol, algo que por Sarandí nunca faltó. El equipo de Orsi debía ganar y cumplió 2 a 0 a Alte Brown y dejó la última colocación. Pero la fecha ocho fue fatídica : Platense 6 - Arsenal 0. La continuidad de Orsi como DT pendía de un hilo muy delgado, que en la fecha nueve se cortó Arsenal 2 - Nva Chicago 3. Arsenal que no había conocido los cambios de técnicos se quedaba sin Orsi a nueve fechas de comenzado el campeonato.

En la fecha 10 se produjo el debut del " Vasco" Iturrieta como DT de Arsenal. No se ganó , pero se consiguió un importante 0 a 0 contra Unión en Santa Fe y se derrotó por la fecha 11 a San Telmo 2 a 0 en Sarandí. Iturrieta había hecho cambios Calderón por Luque en el arco, Dudzik nuevamente titular y arriba un jugador que prometía : Molnar. Pero la recuperación se cortó contra Quilmes, en campo cervecero Arsenal perdió 2 a 1, aunque jugó un gran partido contra un equipo que venía peleando arriba ( pero que como se imaginarán , no salió campeón ).

Arsenal siempre se caracterizó por algo : le gustan los partidos difíciles y por mas mal que venga siempre da algún batacazo : Banfield venía invicto, primero y finalmente fue el campeón, pero Arsenal que venía antepenúltimo lo dejó sin invicto Arsenal 1 - Banfield 0, a los 41min del segundo tiempo, el eterno Berasategui fue una pared muy dura para el "taladró" y colocó el único gol del encuentro. Pero la irregularidad, se hizo presente nuevamente y Lanús derrotó 4 a 2 al Arse. Quedaban cinco fechas para el final de la primera rueda y por fin llegó la recuperación : Arsenal 1 - Comunicaciones 1 ; Estudiantes 1 - Arsenal 1 ; Arsenal 3-Flandria 1 ; Tigre 1­Arsenal 4 ; Arsenal 4 - Moron 3. Tres triunfos y dos empates consecutivos levantaron el ánimo del equipo que esperaba la segunda rueda con grandes expectativas. La racha de esas últimas cinco fechas de la primera rueda marcó el comienzo de la regularidad para Arsenal, ya que, recién volvió a perder en la quinta fecha de la segunda rueda consiguiendo un invicto de 9 fechas (una quedó libre) : 0 a 0 con Temperley ; 2 a 1 a Los Andes ; 1 a 1 con Talleres y la derrota con Def. de Belgrano : 0 -1. Por la fecha sexta Arsenal derrotó a Almagro 2 a 1, por la septima 2 a 1 a Alte. Brown y en la octava 0 a 0 con Platense. Esta repuntada permitió que Arsenal escapara de la zona roja del descenso y se colocara justo en la mitad de la tabla , lugar que no abandonó hasta el final del torneo. En las fechas siguientes se produjeron estos resultados: Chicago 1 - Arsenal 0 ; Arsenal 1 - Unión 1 ; San Telmo 0 -Arsenal 0 ;Arsenal 1 - Quilmes 1 ; Banfield 3 - Arsenal 0 ; Arsenal 1 - Lanús 0 ; Comunicaciones 0 - Arsenal 0 ; Arsenal 0 - Estudiantes 1; Flandria 0 - Arsenal 2 ; Arsenal 2 - Tigre 3 ; Morón 1 - Arsenal 1.

Arsenal cosechó 35 puntos, terminó de mitad de tabla para arriba un torneo que había comenzado de manera muy irregular y con peligro de descenso. La experiencia con Orsi no fue buena, pero desde que en la fecha 10, Iturrieta tomó el mando, el equipo empezó a aparecer y se comenzó a enderezar el rumbo. El año 1972 no trajo grandes alegrías, pero dejó algunas certezas: Se encontró un goleador : Ballejos con 12 tantos y una esperanza Molnar. El equipo dejó margen para la ilusión para el año 74 ya que se formó una base y apareció un técnico al que no le pesara el nombre de J. E. Elena, no es poco para un tiempo de cambio al que Arsenal no había estado acostumbrado.