El día que Julio Grondona se fue

El año 1976 empezó sin muchas novedades en el plantel, casi los mismos jugadores y todavía para la primera fecha sin técnico.

Ese primer partido llevó al "Arse" a la cancha de Platense. El "Marron" era candidato a ascender, ya que existía la posibilidad de ascender ganando la primera rueda por la reestructuración de los campeonatos de la A ( Nac. y Metro.) y otras dos oportunidades al final del campeonato como siempre.

Arsenal perdió 3 a 2 en un paridazo, empezó ganando Arsenal 1 a 0, Platense lo dio vuelta y se puso 2 a 1, el "viaducto" empató 2 a 2 a '5 del final y a los '45 del 2do tiempo Gomez le dio el triunfo a los de Saavedra.

La sub-comisión de fútbol puso en lla cancha a : Luque; Tabares, Bernárdez, Dudzik, Ros, Rodriguez, Marcote (Sánchez), Caicedo, Santiago (Urtazún), Martino y Molnar. Los goles Martino y Bernardez.

Para la fecha 2, Arsenal tenía técnico : Roberto Rolando, pero no ganó en el debut : 1 a 1 con Dock Sud en Sarandí. La fecha 3 llevó a Arsenal a la cancha de Dep Moron que venía enchufado con los goles de Figueredo y no se apiadó del Arse : Moron 2 - Arsenal 1.

Rolando buscó la solución en el banco pero no la encontró : 1 - 1 con Almagro, 0 - 1 con Talleres y 0 a 0 con Chicago. Por fin , por la fecha 7, Arsenal logró un triunfo 3 a 2 de visitante contra Italiano, los "tanos" andaban por la cola de la tabla y Arsenal se lo hizo saber.

Arsenal en el 76, se ganó un nuevo apodo : Deportivo Empate. Fecha 8 ,1 a 1 con Sarmiento; fecha 9 , 1 a 1 con Dalmine (el puntero); fecha 10, 1 a 1 con Def. de Belgrano; fecha 11, 1 a 1 con El Porvenir. La fecha 12 trajo la alegría: Flandria 0 - Arsenal 1. Dos triunfos, siete empates y tres derrotas en 12 partidos y la decimotercera colocación en la tabla.

Luego dos empates más : 1 a 1 con los Andes y 0 a 0 con Lanus. Quedaban cuatro fechas para el fi­nal de la primera rueda que lograron romper la monotonía de los empates con dos victorias y dos derrotas: Brown 0 - Arsenal 1 , Arsenal 2 - Comunicaciones 1, Central Cordoba 1 - Arsenal 0 y Arsenal 0 - Tigre 1. La segunda rueda se abrió con fecha libre para Arsenal por que Platense fue el equipo afortunado que logró ascender ganando la primera rueda por la reestructuración mencionada en la A.

Por la fecha 2 , Arsenal fue al Docke y perdió 3 a 2. A partir de la fecha 3, Arsenal cambió la actitud y empezó a ganar o a perder pero fueron pocos los empates y por esa tercera fecha , Arsenal derrotó 3 a 1 a Dep. Moron.

Entre la fecha 3 y la 4 sucedió algo histórico en Arsenal : Don Julio Humberto Grondona dejó la presi­dencia del club tras 20 años y se nombró como nuevo presidente a Don Juan Carlos Urtazun, secundado por Alvaro Costa, para despedir a Grondona se organizó una gran fiesta en el Circulo Friulano de Avellaneda.

Pero la fecha cuatro fue otra derrota : Almagro 4 - Arsenal 2. La fecha cinco trajo una buena victoria sobre Talleres 1 a 0 . La sexta una derrota 2 a 1 con Chicago y la séptima un triunfo 1 a 0 contra Italiano ; la octava , otro empate, 1 a 1 con Sarmiento.

La novena fecha fue lo mejor de Arsenal en el torneo: 3 a 0 a Villa Dálmine que venía puntero con cinco puntos de ventaja y jugando un gran fútbol y con gran cantidad de espectadores (la mejor recaudación del torneo). "ARSENAL FUE UN LUJO" titularon los diarios, con Luque, Celis, Lasio, Rodriguez y Bernardez, Caicedo, Benitez, Velazquez, Sanchez, Molnar y Estraviz, el Arse goleó al puntero (Caicedo, Rodriguez y Sánchez los goles) y trepó al undécimo lugar. Vencer a Dalmine fue el empujón anímico esperado y por la fecha 10 Arsenal derrotó 4 a 2 a Def de Belgrano de visitante, luego empató 2 a 2 con El Porvenir , goleo 4 a 1 a Flandria y derrotó 1 a 0 a Estudientes, racha que lo llevó al sexto lugar a solo seis de Dalmine que seguía puntero pero después de perder con Arsenal se vino en picada.

La fecha 14 fue un escándalo y cortó la racha de Arsenal : jugaron en Sarandí , Arsenal y Los Andes, el partido fue suspendido a los '32 del segundo tiempo cuando ganaba Arsenal 3 a 2 y el arbitro cobró un penal inexistente para Los Andes. Voló un zapato de la tribuna local, se armó una batahola dentro de la cancha que terminó con el arquero Luque de Arsenal expulsado y se suspendió el partido. Quedaban 13' min que se completaron en la semana a puertas cerradas en cancha de El Porvenir. Antes de reiniciarse el juego los Andes ejecutó el penal y 3 a 3. Arsenal que ya jugaba con 10 hombres (por Luque había entrado Noguera) sufrió al minuto la expulsión de Bernardez y con dos menos no pudo aguantar el empate y terminó perdiendo 4 a 3,en un injusto premio para los Andes. Arsenal sintió el golpe y no volvió a ganar en las cinco fechas que quedaban para la finalización del torneo:0 a 2 con Lanus, 0 a 1 con Brown, 2 a 4 con Comunicaciones, 0 a 0 con Central Cordoba y con otro 0 a 0 contra Tigre terminó la aburrida temporada 1976 para Arsenal. Terminó en la duodécima colocación a 11 puntos del campeón Lanús, ganó 11, empató 14 y perdió 12, convirtió 47 goles y le convirtieron 45. ¡Ah!, la única buena : El Porvenir terminó abajo del Arse.